Especificar el orden de lectura |
Existen dos condiciones que pueden afectar al orden de lectura del texto. Cada idioma tiene un sentido de lectura propio y, en los textos que mezclan idiomas, hay un orden de lectura para los distintos grupos de caracteres de cada idioma.
El orden de lectura propio de un idioma es la dirección en la que se escriben y leen sus símbolos. Muchos idiomas se leen de izquierda a derecha, como el inglés, el español y el ruso. Algunos, como el hebreo y el árabe, se leen de derecha a izquierda. Los siguientes ejemplos demuestran la diferencia entre el orden de lectura de izquierda a derecha y de derecha a izquierda:
Español es Left-to-Right (LTR):
La gente debería llevar más sombreros.
Inicio→
Hebreo is Right-to-Left (RTL):
אנשים צריכים ללבוש יותר כובעים.
←Inicio
Cuando una línea incluye texto de idiomas RTL y LTR, dicha línea está compuesta por grupos separados de caracteres de cada idioma. Dentro de cada grupo los caracteres utilizan el orden de lectura inherente al idioma. Pero la serie de grupos también tiene un orden de lectura, definido por la intención del autor.
En este ejemplo los números indican el orden de lectura de los grupos y las flechas muestran el orden de lectura de cada grupo:
Hebreo incluido en español (el orden de lectura general es de LTR)
Sombrero se escribe כובע en hebreo y es muy difícil de pronunciar.
|1→ | ←2|3→ |
Español incluido en hebreo (el orden de lectura general es de derecha a izquierda)
המילה של אנגלית לכובע sombrero, שקשה לבטא.
| ←3|2→ | ←1|
Cuando se imprime texto con un orden de lectura erróneo, los resultados pueden ser desastrosos. En el siguiente ejemplo, el texto es una traducción al hebreo del término de inglés 2.5" Screw:
Mostrado de izquierda a derecha (según lo previsto)
2.5" הברג
|1→| ←2|
Mostrado incorrectamente de derecha a izquierda
2.5" הברג
| ←2|1→|
Plantillas
Formularios de entrada de datos
En las plantillas, puede establecer el orden de lectura para los objetos de texto y también para el componente legible de un objeto de código de barras. La propiedad Orden de lectura se encuentra en la ficha Diseño de la página de propiedades Formato de texto. Cuando esta propiedad se configura en Auto, el orden de lectura del objeto viene determinado por el Script seleccionado en la ficha Avanzado de la página de propiedades Fuente; los archivos de comando que sean una variante del árabe o del hebreo dictarán un orden de lectura de derecha a izquierda.
Al diseñar formularios de entrada de datos, se puede especificar un orden de lectura para el formulario, así como para los controles y objetos individuales del formulario.
Orden de lectura para el formulario de entrada de datos: Al diseñar un formulario de entrada de datos, se puede especificar el orden de lectura del formulario tal como aparece en el momento de la impresión. Esto afecta a si el título del formulario se lee de izquierda a derecha o de derecha a izquierda y el orden en el que aparecerán los botones Previsualizar y Cancelar en la parte inferior del formulario.
Al ajustar el orden de lectura del formulario es importante observar también que:
El orden de lectura predeterminado se basa en la configuración de Idioma especificada en la ficha Ajustes regionales del cuadro de diálogo Preferencias del usuario; los idiomas que sean una variante del árabe o el hebreo tendrán un orden de lectura de derecha a izquierda.
El orden de lectura que haya establecido para el formulario también dicta el orden de lectura de cualquier control u objeto del formulario que tenga su propiedad Orden de lectura configurada en Automático.
Orden de lectura de controles y objetos de texto del formulario de entrada de datos: La propiedad Orden de lectura para un control se puede encontrar en la página de propiedades del control. Por ejemplo, para un cuadro de entrada de texto, la propiedad se encuentra en la página de propiedades Cuadro de entrada de texto.
Cuando el orden de lectura de un control se establece de derecha a izquierda, el comportamiento resultante es específico para ese control, pero en general se observarán uno o más de los siguientes efectos:
Interpretar la escritura como idioma de derecha a izquierda; es más evidente en el tratamiento de los números y la puntuación.
Cambiar la alineación del texto de izquierda a derecha.
Situar elemento como las barras de deslazamiento verticales a la izquierda en lugar de a la derecha.
Invertir la orientación de las barras y deslizadores horizontales.
Invertir la alineación y dirección de los botones de la barra de herramientas